martes, 24 de agosto de 2010

GRAN CARNAVAL DO BRASIL



El Carnaval de Brasil es una celebración anual que tiene lugar cuarenta días antes de Pascua (marcando el comienzo de la cuaresma). Tiene algunas variaciones con su contraparte europea y también diferencias a lo largo del territorio brasilero.


A pesar de la inspiración católica más bien es celebrado como una fiesta profana que como un evento religioso.



Sus orígenes europeos se remontan a una clase de carnaval llamado introito ("entrada" en latín) y entrudo en idioma portugués, que se caracteriza por el juego de tirarse agua de una persona a otra para purificar el cuerpo. El entrudo fue prohibido sin demasiado éxito a mediados del siglo XIX, porque era considerado violento por las clases sociales altas (se dice que algunas personas morían por infecciones y otras enfermedades debido a que algunas veces se tiraban frutas podridas).



A finales del siglo XIX, los cordões ("lazos", en portugués) fueron introducidos en Río de Janeiro y consistían en grupos de personas que caminaban por las calles tocando música y bailando. Los cordões fueron los antecesores de las modernas escuelas de samba.


Los blocos (bloques), otro nombre para los cordões, son algunas de las actuales representaciones del carnaval popular de Brasil. Están formados por personas que se disfrazan de acuerdo a ciertos temas o celebran el carnaval de forma específica. Las escuelas de samba son verdaderas organizaciones que trabajan todo el año con el objetivo de prepararse para el desfile de carnaval.



La celebración principal se lleva a cabo en Río de Janeiro y São Paulo, en donde las escuelas de samba, blocos y bandas ocupan barrios enteros. Algunas de ellas son:



En Río de Janeiro: Mangueira, Portela, Salgueiro, Beija-Flor, Imperatriz, Império Serrano, Mocidade Independente, União da Ilha, Estácio de Sá, Unidos do Viradouro.


En São Paulo: Nenê de Vila Matilde, Vai - Vai, Mocidade Alegre, Camisa Verde e Branco, Rosas de Ouro, Unidos do Peruche, Leandro de Itaquera, X-9 Paulistana, Barroca da Zona Sul.


Flora y Fauna de Brasil








FLORA Y FAUNA: La riqueza vegetal y animal del Brasil es impresionante por su magnitud. La superficie boscosa abarca 480.000.000 de hectáreas, lo que representa, aproximadamente, el 12,5 del total mundial. Aunque no se dan temperaturas extremas, la variedad topográfica favorece el desarrollo de las más diversas especies de plantas.


Casi la mitad del territorio está cubierta de selvas de diferentes características. El sertao o sertón (terrenos secos o montañosos aptos para la ganadería) se alterna con las caatingas (zona árida, con vegetación xerófila) y con los matos (selvas). Sobre las márgenes de los ríos, sometidas a continuos desbordamientos, los árboles no alcanzan el desarrollo que adquieren lejos de las riberas.


Abundan las llanuras de gramíneas y arbustos. Muchas especies forestales dieron base desde los primeros tiempos a industrias extractivas de gran importancia. Los ejemplares más notables de esta clase son las seringueiras, de las que se extrae la seringa o goma elástica, entre ellas la manicoba o mandioca brava, el tapurú y la mangaba; la Hevea brasiliensis, planta indígena del Brasil, que produce el 96 % del caucho extraído en todo el mundo, pues se ha aclimatado en áreas tropicales de Asia y África; y la yerba mate, que se obtiene de otro ejemplar indígena, el Ilex paraguariensis, actualmente de intenso cultivo.


Productores de tanino: barbatimao, caparrosa, ingas, capororoca, mangle, etc. El castaño de Pará y el sapucaya suministran aceite, y la palma de carnauba o carandaí, cera para barnices, que se obtiene de sus hojas. Además, los frutos de esta planta singular alimentan el ganado, de la semilla se extrae aceite, y, tostadas, reemplazan al café; las raíces son de uso medicinal. El ricino y el babazú son también productores de aceite.



Las especies forestales brasileñas de mayor importancia económica son el pino Paraná y el eucalipto; el primero se destina a la fabricación de muebles y ambos se emplean en la producción de celulosa. Otros ejemplares útiles en distintos usos son el ¡acarando, imbuia, peroba, palo de fierro, guatambú, palo rojo, acapú, palo ¡angada, palo de rosa, cedro rosa, ipé, aracá, carne de vaca, copayero y guayaco. Especies medicinales: quina, centaurea, genciana y zarzaparrilla. Tintóreas: palo brasil, barbatimao, carajurú, araribá, sangre de drago, achiote, indigotero y eupatorio.



En la fauna brasileña faltan los mamíferos mayores, pero abundan carniceros como el ¡aguar, el puma, el ocelote, la marta y los zorros; hay también tapires, saínos, pecaríes, jabalíes, venados, perezosos, tamanduaes y capibaras. Unas cincuenta variedades de monos albergan las espesas selvas; de ellos el más característico es el carayá o mono aullador.



La floresta brasileña es también el ambiente ideal para infinidad de aves: loros, guacamayos, papagayos, cernícalos, tucanes, trupiales, ibis arbóreos, cormoranes, águilas coloradas, etc. En sus ríos se encuentran la anaconda y el mocasín (ofidios), y caimanes y tortugas.


El manatí abunda en las costas y en el Amazonas habitan el pirarucú, el pez de agua dulce más grande del mundo, que excede los dos metros de largo y los cien kilogramos de peso, y el candirú, pez de apenas cinco centímetros, notable por su hábito de introducirse en los orificios naturales del cuerpo humano.







BRASIL

Brasil —oficialmente la República Federativa del Brasil—[7] es una país ubicado en América del Sur, que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el Océano Atlántico. Con superficie estimada en más de 8,5 millones km², ocupa el quinto lugar a nivel mundial en territorio solo superado por Rusia, Canadá, China y Estados Unidos y tiene límites con todos los países de América del Sur, exceptuando a Chile y Ecuador. Al norte limita con Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa; al sur con Argentina, Uruguay y Paraguay; al este con el océano Atlántico; y al oeste con Bolivia y Perú. Brasil es así mismo el quinto en número de habitantes. En su mayor parte, el país está comprendido entre los trópicos terrestres, por lo que las estaciones climáticas no se sienten de una manera radical en gran parte del mismo. La selva amazónica cubre 3,6 millones km² de su territorio. Gracias a esto y a su clima, es el país con más especies de animales en el mundo.

Estuvo habitado originalmente por diversos grupos indígenas. Tras el Tratado de Tordesillas, Brasil fue el segmento del continente americano que correspondió al reino de Portugal. El país obtuvo su independencia el 7 de septiembre de 1822. Desde 1960, su capital es Brasilia que sustituyó a la primera capital nacional Salvador de Bahía y luego a Río de Janeiro.

Su población es aproximádamente de 191,5 millones de habitantes (al 1 de julio de 2009), según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). A pesar de ser el quinto país más populoso del mundo, Brasil presenta una de los más bajos índices de densidad poblacional. La mayor parte de su población se concentra a lo largo del litoral, mientras el interior del país aun está marcado por enormes vacíos demográficos. De colonización portuguesa, Brasil es el único país de lengua portuguesa en el continente americano. La religión con más seguidores es el catolicismo, siendo el país con mayor número de católicos nominales del mundo. La sociedad brasileña es una de las más multiétnicas del planeta, formada por descendientes de europeos, indígenas, africanos y asiáticos. Brasil aún tiene la mayor población de japoneses fuera de Japón, el mayor contingente de negros fuera de África, la mayor colonia de italianos y alemanes fuera de sus países.[cita requerida]


En el plano político, conforma una república federal por la unión de 26 Estados Federados y por el Distrito Federal, divididos en 5.564 municipios.